Playa de las Canteras

Esta playa urbana es una de las mejores de España sin lugar a dudas. Si preguntas a los vecinos de la de la capital Canaria te comentarán sobre esta lengua de arena que se extiende por la bahía a lo largo de varios kilómetros.

La Playa de las Canteras Gran Canaria

Desde la misma se puede contemplar el Teide y en sus inmediaciones tiene diversos puntos turísticos: El museo de la ciencia en el parque de Santa Catalina y el auditorio Alfredo Kraus.

En las proximidades de las Canteras puedes encontrar otras dos atracciones que no deberías perderte: La zona militar de La isleta con sus cuatro senderos didáctico y la playa del Confital.

Por si tantas atracciones no eran suficientes, es posible encontrar a dos personajes famosos entre los visitantes de la playa: El cojo del tanga o la loca de las pelotas. Si los ves, sabrás quienes son.

Las palmeras que salpican esta playa aportan un toque de colorido, un aire tropical a esta playa y sobretodo un poco de sombra a quienes tienen la suerte de extender su toalla junto a ellas.

Longitud Playa de las Canteras

Esta maravillosa playa de fina arena dorada se extiende a lo largo de 2250 metros y recibe el sobrenombre de la Playa Cambiante. No sólo por la diferente estampa que presenta con la marea alta o baja, si no porque cada día es distinta.

playa-de-las-canteras
Vista completa Playa de las Canteras

La Barra

Un elemento rocoso singular que puedes encontrar en esta playa es La Barra de la Playa de Las Canteras.

Es un estrecho arrecife de 2700 metros de longitud que sirve de protección natural frente al oleaje y se encuentra a unos 200 o 250 metros de la orilla de la playa.

Arranca en la zona de La Puntilla y alcanza hasta el barrio de Guanarteme siendo algunos tramos visibles sobre la superficie y otros no, ya que están sumergidos bajo las aguas.

Baño y snorkel

Gracias a La Barra, que reduce la fuerza con que las olas alcanzan la arena de la orilla, la tranquilidad del agua al entrar la convierten en una playa ideal para el baño de niños, personas que no saben nadar o de movilidad reducida.

En el lado seguro de la barra vas a encontrar aguas tranquilas y cristalinas ideales para zambullirte con el tubo, las gafas y las aletas. La biodiversidad del arrecife es ingente y una cantidad enorme de fauna y flora marina te están esperando.

Sin embargo, sobre pasar al otro lado del arrecife una lugareña ha sido muy explícita con su recomendación ¡como vayas con bikini acabarás con el culo al aire! Y es que la fuerza del mar en ese lado es mucho más fuerte.

Surf en la playa de las Canteras

La zona cercana al auditorio es un enclave muy especial para los surferos. Si tienes suerte, podrás verlos “calentando” antes de entrar al agua bailando la Isa Canaria, que es un canto y baile muy vistoso y alegre típico del folklore tradicional de las Islas Canarias.

La práctica del surf en esta playa es muy habitual. Navegar las olas del Atlántico hace que los apasionados de este deporte se olviden de todo durante su práctica.

Otro de los deportes náuticos que goza con bastante popularidad es el kayak. Y sea sólo o en compañía, ejercitar los músculos “dando un paseo” por la bahía es una experiencia a tener en cuenta.

playa-de-las-canteras
Vista detalle Playa de las Canteras

Playa de las Canteras Las Palmas

Al estar junto a un núcleo urbano, es una playa que cuenta con todos los servicios que puedas esperarse en una playa de estas características: equipo de vigilancia, señalización de peligro, policía local y puesto de Cruz Roja, así como tumbonas de alquiler y exclusivas terrazas chill-out con todas las comodidades imaginables siempre que tu bolsillo se lo pueda permitir.

A pesar de no contar con bandera azul, sus 50 metros de anchura ostentan un grado de ocupación alto. No es de extrañar, ya que la cercanía y facilidad de acceso la convierten en el destino elegido por muchos, tanto en el periodo estival como fuera de él.

El paseo que bordea la playa está salpicado por bares y restaurantes donde el visitante puede optar por degustar la gastronomía de las islas o todo tipo de especialidades internacionales, así como heladerías.

Mareas Playa de las Canteras

La diferencia de altura en el nivel del agua entre pleamar (marea alta) y bajamar (marea baja) supera los dos metros y medio en los días próximos a la luna llena. En el periodo de luna nueva alcanza la -para nada desdeñable- diferencia de alturas de casi dos metros.

Cómo puedes imaginar, el escenario es muy distinto dependiendo de la fase de la marea. Cuando está baja, puede verse como muchas personas aprovechan la ocasión para ir caminando hasta La Barra. Pequeños islotes de piedra salpican la bahía en un espectáculo precioso.

Con la marea alta, las tranquilas aguas llenan “la piscina” para que puedas disfrutar del baño en la orilla con total seguridad.

Playa de las Canteras Tiempo – Aemet

El clima de Las Palmas de Gran Canaria se caracteriza por veranos no excesivamente calurosos, húmedos y con ausencia casi total de precipitaciones y por inviernos largos y secos.

Las temperaturas rara vez descienden de los 14 °C, ni sobrepasan los 30 °C gracias al efecto suavizante de las aguas del océano.

En verano el grado de nubosidad se acerca al 5%, por lo que durante los meses de junio, julio y agosto es difícil localizar alguna nube en el cielo. Durante el resto del año, los días con cielo completamente despejado suponen un 50% de las fechas del calendario.

Este es el motivo por el cual infinidad de turistas de países del norte de Europa eligen este destino paradisíaco: disfrutar de playa, sol y unas temperaturas muy superiores a las que dejan atrás en sus países de origen.