Playa de Gulpiyuri

Esta mini playa hace honor al dicho “las buenas esencias se presentan en frascos pequeños” y presenta una singularidad muy poco habitual porque desde ella ¡no se ve el mar!

Playa de Gulpiyuri Asturias

La playa de Gulpiyuri o playa sin mar ha sido declarada monumento natural… y no es de extrañar.

Ostenta el título de playa más pequeña del mundo con tan solo 50 metros de longitud y además se encuentra a 100 metros de la orilla del mar. Curioso ¿verdad?, puede que esa sea la razón por la que en 2013 el diario “The Times” la incluyese dentro del listado de las “20 mejores playas secretas de España” en su suplemento Beach Holidays y también TripAdvisor se hizo eco en su listado “10 playas extraordinariamente únicas” del mundo.

Rodeada por la vegetación característica de Asturias, el verde de las plantas contrasta con el gris de la pared del acantilado y las aguas cristalinas conforman una bellísima estampa que bien merece una visita.

Desde nuestro punto de vista, no es la playa ideal para pasar un día playero. Por sus reducidas dimensiones, los bañistas pueden acabar agolpados unos encima de otros, pero cada vez más bañistas la eligen para bañarse “en medio del prado”.

playa-de-gulpiyuri
Vista Playa de Gulpiyuri

Origen y formación de la playa de Gulpiyuri

La peculiaridad de este bello paisaje debe su origen al material de la piedra que forma los acantilados de esta zona. La roca caliza, perteneciente a la familia de las rocas sedimentarias, está formada por carbonato cálcico que tiene facilidad para disolverse tanto en el agua de lluvia como en el agua salada del mar.

La acción de las olas fue deshaciendo la roca en la base de los acantilados, formando una galería que se fue haciendo cada vez más profunda, hasta que colapsó por el peso de la parte superior.

En la zona donde se produjo el derrumbe puedes encontrar ahora la playa de Gulpiyuri. Este tipo de formaciones se conocen con el nombre de dolinas (otra muy conocida es la dolina de Zen Zano en La Rioja).

Playa de Gulpiyuri sin agua

La playa de gulpiyuri sigue conectada con el mar cantábrico a través de la galería que le dió origen. Por ella circula el agua del mar (actuando a modo de sifón o desagüe) cuando el nivel del mar va bajando. Esto permite encontrar la playa completamente seca en el periodo de marea baja.

Playa de Gulpiyuri mareas

El ciclo de la marea permite contemplar esta playa de dos formas bien distintas.

En pleamar (marea alta) tiene, como cualquier otra playa, la arena de la orilla y las olas que llegan plácidamente hasta ella.

Sin embargo, como has podido leer anteriormente, en los momentos de bajamar, la playa se queda totalmente sin agua y se puede apreciar la vida de las profundidades marinas entre las rocas.

playa-de-gulpiyuri
Vista Playa de Gulpiyuri

Dónde está la Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri está situada en la parte más oriental de la costa asturiana (mirando al mar a la derecha). Situada en Nave de Llanes, a 76 kilómetros de Gijón por la A-8 (Autovía del Cantábrico), se tardan 50 minutos en llegar. Toma la salida de 313 y sigue las indicaciones hacia la playa.

Playa de Gulpiyuri Llanes

Los 15 kilómetros que separan Llanes de la playa de Gulpiyuri transcurren por la carretera AS-263 y la A-8. En el camino se encuentran las poblaciones de Póo, Celorio, Bricia y Naves, que es el pueblo más cercano a la playa.

Playa de Gulpiyuri como llegar

Se accede a través de un camino en cuyos laterales suelen haber bastantes coches aparcados. De hecho, también en las inmediaciones de la playa.

Una vez aparcado, caminando unos 6 o 7 minutos entre prados y cultivos, se llega a este pequeño milagro geológico camuflado entre los acantilados donde rompen las olas al otro lado.